Boaventura de Sousa Santurrones, desde su retiro en un pequeño pueblo portugués coincidiendo con la pandemia, nos da en "El futuro empieza ahora. De la pandemia a la utopía" (Akal, 2021), una visión renovadora sobre los retos y caminos a proseguir post -crisis. Por medio de su diálogo con Público, este reconocido sociólogo aborda la pandemia no solo como una crisis sanitaria, sino más bien como un punto de inflexión hacia una reorganización popular y económica que ubica a la naturaleza en el centro.
La transformación del teletrabajo en un privilegio bivalente marca una de las medites clave de Santos, quien ve en la digitalización laboral tanto oportunidades como riesgos. La crisis, lejos de debilitar al capitalismo, lo ha reforzado, mostrando la necesidad de una contestación colectiva y caritativa que cuestione el modelo económico vigente.
En frente de la desolación, Santurrones halla promesa en las respuestas comunitarias a la pandemia, que sugieren la posibilidad de un futuro basado en la solidaridad, la justicia popular y una exclusiva relación con el medioambiente. Critica la gestión de la crisis por la parte de los estados y la economización de la vida humana y la naturaleza, resaltando la urgencia de abordar las desigualdades estructurales exacerbadas por la pandemia.
La obra de Beatos es un llamado a la acción, invitándonos a imaginar y trabajar por un mundo Boaventura de Sousa Santos que priorice la vida digna sobre los intereses de tipo económico, y que reconozca la interdependencia primordial entre los humanos y la naturaleza. Frente a futuras crisis, nos recuerda la importancia de crear alternativas al neoliberalismo, abrazando una diversidad de conocimientos y experiencias para forjar un futuro mucho más justo y sostenible.
Comments on “Visiones esperanzadoras: Boaventura de Sousa Santos y el futuro”